Follow by Email

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Conoces las constantes fisiológicas de los animales domésticos?

TEMPERATURA: La mayoría de   los seres vivos pueden vivir dentro de un rango estrecho de temperatura, existiendo notables diferencias según sean las especies. Por ejemplo las esporas de algunas formas unicelulares son muy adaptables a rangos térmicos muy abiertos.
 A temperaturas superiores a los 70°C se produce por lo general una coagulación (acción de un cuerpo líquido que pasa a semisólido) de las proteínas celulares de carácter irreversible (desnaturalización por el calor)
La sensibilidad de un organismo frente a los descensos de temperatura depende tanto de su contenido de agua, como de su talla y de la velocidad de enfriamiento. resulta de gran importancia entonces el impedir la formación de cristales de hielo en el protoplasma celular; pues esto acarrearia que al formarse dichos cristales las alteraciones estructurales de la célula sean irreversibles. Por ejemplo los espermatozooides conservan durante varios meses su actividad vital adicionandoles glicerina después de su rápido enfriamiento a temperaturas inferiores a los -100°C. En los animales invertebrados y en las formas inferiores de los vertebrados (peces, anfibios y reptiles) la temperatura corporal depende de la del medio ambiente, de donde resulta que todas las manifestaciones vitales de estos animales se realizan en función de la temperatura ambiental. Las bajas temperaturas frenan los fenómenos vitales en los animales poiquilotermos - o poikilotermos- (animales de temperatura variable, carecen de tempratura propia interna; adaptada del medio ambiente que los circunda e influye) y colocan al metabolismo en "fase de ahorro". Al elevarse la temperatura ambiental o exterior se produce un aumento en las funciones del organismo.
En las aves y los mamíferos existen mecanismos reguladores de la temperatura corporal y un centro de regulación térmica, que a través de vías humorales (agua, sangre, líquidos celulares y corporales) y nerviosas se encargan de mantener el cuerpo a temperatura constante; de ésta manera los animales homeotermos dejan de depender en sus manifestaciones vitales de la temperatura ambiental o circundante. Manifestación que demuestra un progreso evolutivo al depender de si mismos y no del medio que les rodea para su adaptación.
El descenso de la temperatura corporal por debajo de los 25°C a 30°C conduce rápidamente a la muerte en los animales de "sangre caliente"; antes de enfriarse del todo el organismo pone en acción una serie de medios reguladores que sirven para el mantenimiento de la propia temperatura y que provocan en particular un aumento de los procesos de combustión celular y corporal. Cuando se hace más evidente el frío, tiene lugar una movilización de los coloides tiroideos y una activación del epitelio folicular (se pone "chinita la piel") Si el frio es intenso, se produce una descarga de los lipoides corticoadrenales (para regular el metabolismo de los carbohidratos, agua y sales minerales) a la vez que (como consecuencia de la liberación acentuada de ACTH -hormona adrenocorticotrópica- liberada desde el lóbulo anterir de la hipófisis para activar la función de la corteza adrenal (o suprarrenal en los humanos) se observa una activación en la síntesis de esteroides (hormonas sexuales masculinas -testosterona- y femeninas -estrógenos- y cortisona)  y se activa los temblores musculares que generan calor al activarse los movimientos corporales por el sistema motor y la presión circulatoria.
La muerte por el frío se produce como consecuencia del transtorno del metabolismo celular. En las células del hígado y del riñón, se aprecia una degeneración grasa difusa, las fibras musculares y cardiacas presentan también lesiones degenerativas.
ESPECIE ANIMAL                                                   TEMPERATURA °C NORMALES
Caballo y Asno                                                                          37.5 - 38.5
Potrillo recien nacido                                                                  39.3
Bovinos adultos Vaca y Toro                                                     37.5 - 39.5
Ternero                                                                                     38.5 - 40.5
Oveja y Carnero                                                                       38.5 - 39.5
Chiva adulta y chivato                                                               38.5 - 40.5
Cerdo adulto                                                                            37.5 - 39.0
Lechón                                                                                     39.0 - 40.5
Perro raza pequeña                                                                   38.0 - 40.0
Perro raza grande                                                                      37.5 - 39.0
Gato                                                                                          38.0 - 39.5
Gallina                                                                                      40.5 - 43.0
Pato                                                                                          41.0 - 43.0
Factores que dependen de la latitud y altitud geográfica; tomando como rango más congruente el menor para considerarlo normal clinicamente hablando.

4 comentarios:

  1. Espero que esta información les sea de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oh vaya, aquí encontré mi tarea ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. falta .......... FC, FR, P, MR acompletele !! porfa !!

    ResponderEliminar
  4. Minerva, la semana próxima tendrás los datos, por favor recomienda las visitas a este blog que es para servir a todos ustedes y también por favor visita mi página en facebook denominada consultorio veterinario vida animal y por supuesto también recomiendala, será un placer atender sus peticiones.
    Gracias por sus visitas.

    ResponderEliminar