sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué es "veterinaria"? ¿Que es "zootécnia"?

VETERINARIA: Rama de la ciencia médica que trata de los animales domésticos útiles al hombre desde un punto de vista anatómico, fisiológico, patológico, de cría, alimentación y reproducción. Arte de curar las enfermedades de los animales. Mediante recursos clínicos preventivos, tratamientos, quirúrgicos y otros necesarios para preservar la salud animal.

ZOOTÉCNIA: Arte de la producción y explotación de los animales domésticos a través de la su cría, la multiplicación y mejora de los animales domésticos. Intervienen en ésta las técnicas de la selección genética, la alimentación adecuada a través de la nutrición adecuada y precisa; manejo (técnicas de sujeción y trato de animales sin maltratarlos y sin que lastimen a quién los toma), sanidad (métodos de higiene y manejo de la medicina preventiva -vacunas, desparasitaciones, hidrataciones, etc.- y la economía (manejo adecuado de los recursos materiales y de dinero).

3 comentarios:

  1. Dejo ésta introducción esperando sus amigables visitas y estaré atento a los temas que amablemente me soliciten. A sus ordenes su amigo.
    M.V.Z.Roberto Mata.

    ResponderEliminar
  2. Luz María y Atenea, es un gusto saber que se interesan por la cultura, recomienden este blog para que ésto me motive a seguirlo "alimentando" de información de interés...Muchas gracias por su visita.
    Atte. M.V.Z. Roberto Valentín Mata Soto.

    ResponderEliminar
  3. Quiero orientar con una buena bibliografía a uno de mis empleados, quien está interesado en la zootécnia.

    ResponderEliminar